jueves, 16 de mayo de 2013

Reformas estructurales. Periodismo servil y gobierno ilegítimo.

Vía @Serxiuxo

En una recopilación de algunas notas mías, este texto expone las características del periodismo útil y el maquillaje público de los evidentes síntomas del mal gobierno de Peña Nieto, las reformas estructurales y el malestar social.

Leo que “los mejores medios de comunicación del mundo no se cansan de exaltar el trabajo de Peña Nieto…”, y pienso cuántos Méxicos habrán.

El país, detrás de Siria y Somalia, es el tercero más peligroso del mundo para ejercer los oficios de la comunicación social y el periodismo.

La divulgación de información en los medios independientes, aunque formal y parcial sea, se convierte fácilmente en un recurso incómodo para los poderes de facto; las cúpulas políticas, empresariales y el narcotráfico, por ejemplo. El fanatismo es también alarmante; si no se insulta, agrede o critica con descalificativos a un político, hecho social o movimiento que no empate con los ideales del fanático, o un grupo de ellos, entonces el comunicador es un vendido. Así son, caray.

Son muchos los agentes que limitan, distorsionan y, en muchos casos, violentan la labor periodística. 

Cito de mi nota, “Regina Martínez, ´No te preocupes, Rosario´, ¿´No te preocupes, Humberto´?” (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/04/29/regina-martinez-no-te-preocupes-rosario-no-te-preocupes-humberto). 

“Cuando la calumnia y el hostigamiento se transforman en persecución, violencia y asesinatos, la cosa cambia. 

Entre el 2000 y hasta 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró un total de 76 homicidios de periodistas en México. 




Bien, si no son los órganos de gobierno, de todos los niveles, y sus instancias correspondientes los encargados de la investigación, indemnización e impartición de justicia en los diversos casos de violación de derechos, así como de homicidios, la sociedad civil hará justicia por sus propias manos. O qué espera la función pública que ocurra. 

La tergiversación de la ejecución del poder político no es culpa de la ciudadanía, que tampoco elige a sus representantes a través de procesos absoluta y tangiblemente legítimos. La dialéctica de la soberanía parece tener su causa en la epistemología electorera; qué vulgar. El estado, a través del gobierno, debe ser el único responsable de ejercer el poder político, es la actividad que define su carácter. Sin embargo, los padres, hijos, hermanos, cónyuges y familiares o amigos de las víctimas, periodistas o no, estamos colmados. Los mecanismos de autodefensa cívica los ha producido el propio mal funcionamiento de los mecanismos institucionales públicos porque, orgánicamente, siempre habrá gente formada en la fila de la justicia.” 

Eso, pues, por un lado. 

Sin embargo, el servilismo es otro feo padecimiento del periodismo. 

Los gobiernos del PRI nunca han sido populistas; aunque la miseria y el fanatismo de los colectivos han sido bien explotados, históricamente, por su cúpula. 

Cito fragmentos de mi nota “Síntomas irreductibles de un mal gobierno: #PactoPorMéxico #Duarte #Robles #LadyProfeco” (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/02/sintomas-irreductibles-de-un-mal-gobierno-pactopormexico-duarte-robles-ladyprofeco). 

“Peña Nieto tuvo muchas complicaciones mediáticas durante campaña y hasta su toma de posesión, el 1 de Diciembre de 2012. 

Nunca fue elegido un presidente priísta con tan pocos sufragios. Independientemente de los casos probados de coacción del voto y rebaso de tope de gastos de campaña, que el Tribunal Electoral nunca certificó, las redes sociales y medios independientes de información y comunicación social, durante el año electoral, fueron un dolor de cabeza para el presidenciable del PRI. La línea entre las descalificaciones y la calumnia es muy delgada, los insultos se vuelven rápidamente síntomas de violencia. Sin embargo, no es la oposición política la que ha producido la crisis del actual presidente. 

Las cifras oficiales de los comicios de 2012 son las siguientes. 

Enrique Peña Nieto, 19, 226,784 votos, 38.2% 

Andrés Manuel López Obrador, 15, 896,999, 31.5% 

Josefina Vázquez Mota, 12, 786,647, 25.4% 

Es decir, la oposición obtuvo el 57% de los votos totales… 

…No solamente el PRI gobierna por vez primera con un menor porcentaje de votos que el de su oposición (PAN-PRD), sino que la figura del ejecutivo se ha tergiversado, de una sólida estatua de hierro, firme y temeraria, a una figura de burla, principalmente en los sectores juveniles, estudiantiles y clase medieros… 

… no son las descalificaciones ni el fanatismo en su contra lo que Peña Nieto enfrenta hoy en día… 

… Del mal gobierno, ni la oposición ni los detractores tienen la culpa…” 

Las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto no tienen contenta a la gente. De esa forma, algunos actos políticos no cuentan con el respaldo legítimo de muchos sectores del país, de muchos millones de personas, pues. 

Una vez más, leo “hizo muy bien (el presidente) al despedir al de Profeco. Pero lo critican los de ´izquierda´. Ningún chile les acomoda”, y no entiendo nada, pero ni una jodida cosa. 

El señor Felipe Calderón también gobernó siempre de manera más ilegitima que legitima. 

El utilitarismo ultra diestro panista es similar al utilitarismo moderado diestro priísta; en 2011, el entonces presidente, respecto a la reforma de la Ley del ISSSTE y el enfrentamiento de Gordillo con Miguel Ángel Yunes, ex director de dicho instituto, dijo a León Krauze durante una entrevista en Foro TV. 

“Lo que tenemos que garantizar es que ni un sólo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente… Esa es una instrucción que se cumple porque se cumple… Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido, y las auditorias demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley…” 

Sobre el importante papel que el sindicato que doña Gordillo dirigía, precisó, “El poder renovar escuelas, que les faltaba la barda perimetral, la cancha de básquet, la canasta, la portería, los baños de las niñas, no es mi tarea, por cierto, ¿eh? La educación se descentralizó en principios de los 90 y es tarea, el mantenimiento y la infraestructura escolar que le corresponde a los gobiernos locales, pero yo sé las condiciones deplorables en que están muchas escuelas y hemos arreglado 36 mil escuelas, y eso es por la Alianza por la Calidad Educativa… Y todavía este año, dos reformas, León, muy importantes, que yo sé que a la propia maestra le han costado mucho trabajo, que es la reforma a la carrera magisterial, ¿por qué? porque hasta ahora sólo el 20 por ciento del ingreso extra del maestro es carrera magisterial, depende de si los alumnos aprendieron o no y eso lo estamos pasando del 20 al 50 por ciento.” (http://ciam.wordpress.com/2011/07/07/06jul11-leon-krauze-entrevista-al-presidente-felipe-calderon/). 

Calderón nunca metió a la cárcel a Gordillo, ni destituyó a ningún secretario de estado o procurador por violar la ley; Peña Nieto sí, digo, es parte de su trabajo. Si el gobierno atiende o maquilla sus propias crisis internas, no es precisamente un síntoma de buen gobierno, como algunos dicen, sino una obligación porque que su función pública debe ser transparente. 

Peña Nieto, aunque sólo el 38.2 % de la gente votó por él, debe de gobernar para todos, incluso para sus opositores. 

La reforma financiera, el golpe más fuerte, capitalizará la banca para incrementar su capacidad crediticia; a través de una orgánica reestructuración del marco judicial, las instituciones bancarias podrán recuperar los préstamos con garantías e intervención del gobierno. Mediante 14 decretos, modificará 38 leyes como preámbulo a la reforma fiscal; es inminente. La inseguridad del país, y los hábitos pornográficos de la especulación económica pueden, como en 94, disminuir la inversión privada y, por tanto, las reservas financieras. Más en “Reforma Financiera. El adéndum del nuevo efecto tequila” (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/08/reforma-financiera-el-adendum-del-nuevo-efecto-tequila), mi nota. 

El segundo gancho al hígado, la absurda reforma de educación que ha causado absurdas protestas. Primero, la elaboración de un amparo colectivo en contra de la reforma educativa es tan erróneo, pues el recurso debe interponerse a las afectaciones de las garantías individuales que la Ley General de Educación cause, como pensar que las fracciones sindicales del SNTE puedan repeler los estragos de la Ley Federal del Trabajo, recién reformada, que la misma Gordillo negoció con el PAN como lo hizo con la Ley del ISSSTE en 2011. No sólo afecta la reforma a los empleados federales, sino a todos los trabajadores del país; pero utilizar los recursos jurídicos de la autoridad educativa en contra de sí misma, y el partido que los cobija, es, sin temor a equivocarme, dormir con el enemigo. 

El tercero, PEMEX y la inminente reforma enérgica. 

Cito fragmentos de “Venta de garaje. El petróleo y sus fanáticos defensores.” (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/03/04/venta-de-garaje-el-petroleo-y-sus-fanaticos-defensores), mi nota. 

“Las políticas de austeridad de gastos y privatización no son tanto estrategias políticas de alcances calculados o instrumentos coercitivos sino, más bien, indicadores de una fuerte crisis económica que, si bien ha venido rasgando los fondos públicos y aumentando los ceros de la deuda externa, fundamentalmente, se ha vuelto incontenible. La mitad de la población del país vive en pobreza; de esas 60 millones de personas, tres cuartas partes en pobreza extrema. Todos somos responsables. 

… el problema no es que Petróleos Mexicanos opere, o no, con capital extranjero, siempre y cuando se fomente y respete un histórico y profundo legado de autonomía. Si así fuera, el problema es secundario, no de gestión, pues el desempleo será inminente. Los energéticos han sido, principalmente el petróleo, la primer fuente de ingresos del país y de generación de empleos. El desarrollo técnico para el fomento de la industria energética ha sido el contrapeso de cada una de las crisis; en cada balanza de pagos de cada sexenio. 

Afirmar que el petróleo nos pertenece es una cosa muy vulgar pero, irremediablemente, debe ser la administración pública quien se encargue de su extracción, refinamiento, almacenamiento y distribución, pues la delegación de funciones de mantenimiento y análisis de riesgos a prestamistas de servicio privados conduce al incremento de accidentes, así como la venta de combustibles por concesionarios particulares producirá fugas altísimas de capital. Ahora bien, la inyección de capital privado extranjero para solventar cualquiera de las etapas anteriores a la venta de energéticos, como su extracción o refinación, no solamente desestabilizará los mecanismos de recuperación de gastos de inversión local sino que, y es lo menos rentable, se suspenderá la reinversión en otros rubros, no necesariamente directos, como en materia educativa o generación de empleos en la función pública. 

Sí, es caro mantener PEMEX pero también es sano mantenerlo operando productivamente. No importa, insisto, que opere, o no, con capital extranjero, pero si los beneficios que el aprovechamiento de recursos nacionales van a generar ganancias fuera del país, a algún oligarca español por ejemplo, por la incapacidad del Estado mexicano de establecer y solidificar, democráticamente, el funcionamiento de sus paraestatales, mejor que venda todo.” 

Enaltecer, difamar, calumniar, atacar, censurar o aplaudir públicamente, entre otros hábitos vulgares, son también síntomas de un mal periodismo; a veces conviene a unos, en ocasiones a otros. Cuando las malas acciones de gobierno afectan a un sector de la población, o a muchos de ellos, ni el maquillaje de la comunicación social evita las consecuencias. Las reformas estructurales, si se ejecutan caprichosamente, provocarán severas crisis; será interesante leer la crítica de sus detractores y promotores entonces. 

Así, cada colectivo percibe la estructura de gobierno, y el bienestar o malestar de sus acciones, de una forma distinta. La concepción jurídica del estado y sus formas de administración no son abstracciones generales, sino más bien de clase. 

Entonces, si el periodista no abstiene sus ansias de opinión preceptiva, debería, de una buena vez, dedicarse a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario