martes, 21 de mayo de 2013

La idiosincrasia del futbol mexicano y sus 22 de cada 8 días.

Vía @shevaoscar7


Cada 8 días prendo la TV y veo, por más de 6 horas, a 22 personas que juegan diferente en cada partido, que tiran mucho pelotazo, que incluso aburren en demasía; veo, en mayor parte de esos 22, a más de 15 personas mayores de 25 años que ya no van a sobresalir internacionalmente, que solo están a la espera de un cheque sobrevalorado por el simple hecho de correr, porque ya no se les ve esa capacidad futbolística que valdría un buen premio, esperando a ver si al final del torneo ganan algo. 

Veo a jugadores que ya no tienen nada qué hacer en el medio del fútbol, me baso en vídeos para poder decir que jugadores de las fuerzas básicas de Milán, Chelsea, Real Madrid, Bayern Múnich, Barcelona, Manchester United, entre otros, romperían esta liga a pesar de tener 18 años o menos. 

Cada 8 días veo pinceladas de arte y es una esperanza para saber que puede mejorar nuestro fútbol, ser más atractivo, y veo a estos hombres: 

Humberto Suazo, chileno. 

Lucas Lobos, argentino. 

Cristian Benítez, ecuatoriano. 

Sinha, brasileño. 

Héctor Mancilla, chileno. 

Aldo Leao, colombiano. 

¿Por qué solo jugadores no nacidos en México nos pueden regalar jugadas impresionantes, goles hermosos, partidos de alarido? 

¿De qué nos sirve tener a un jugador de mucha clase como oribe Peralta sí ya tiene más de 28 años? 

¿Para qué nos emocionamos viendo a un joven llamado Marco Fabián, si juega bien 6 meses y otro año simplemente desaparece? 

¿Por qué traer a gente que nadie conoce y que únicamente ocupan un lugar que le puede servir a alguien más? 

Veo gente en las calles, en los deportivos o parques que juegan mejor, que tienen más pasión que esos 22 que vemos cada 8 días por televisión, ¿qué hicieron para merecer estar ahí?, ¿dar un buen partido, algún interés económico o simplemente fue una ayudadita para opacar el sueño a alguien que lo haría mejor? 

¿Dónde quedaron unos chavos que fueron campeones mundiales en 2005? Para empezar, no me acuerdo ni quién era el arquero. Esparza está en el mediocre San Luis que lucha por no descender.
Héctor Moreno triunfando en Europa. Efraín Juárez, bueno, no hay mucho que decir de él. Aldrete, jugando para el América en un nivel medio aceptable. Giovani Dos Santos tuvo que entrar a un equipo de media tabla para poder jugar y están prácticamente descendidos. Carlos Vela, tuvieron que pasar casi 4 o 5 años para que encontrara un equipo donde mostrar el nivel que tiene. Son los más mencionados de esa generación; vagamente, recuerdo a un tal Ever Guzmán jugando para Neza en la de ascenso, a un Patricio Araújo que debieron de haberlo vendido a Liverpool en el 2005 y no echarlo a perder en Chivas. 

Recordamos eso y vamos a la última generación que salió campeona del mundo, la realidad es que cada que entran a jugar los vemos como si fueran tipos de 25 años, con una experiencia impresionante, con un juego implacable y nos preguntamos, ¿cuándo saldrán a Europa? Cómo quieren salir a Europa sí los directivos prefieren darle oportunidades a jugadores de 30 años y extranjeros, cuya carrera ya está prácticamente acabada. Si algo ha hecho bien América en este último año es meter a Raúl Jiménez y a Diego Reyes, que si bien no pasan de 23 años, la están rompiendo en esta liga, si ambos están jugando de manera extraordinaria, ¿por qué no arriesgar y hacer que los futbolistas de 18 equipos jueguen así? 

Un tal Escoto que juega muy bien, blanqueando a un tal Luis Landín, es lo que deben hacer todos para el bien de los equipos, de la liga, de la selección nacional a la que vemos partido tras partido, el nivel de juego de la liga está a años luz de las altas competencias y, pues, como nunca va a cambiar, seguiremos viendo a tantos y tantos jugadores que no demuestran ni una pizca de imaginación, de garra, de orgullo por pisar un campo de fútbol profesional y, lo peor de todo, que si nuestros jugadores no compiten al más alto nivel, año tras año, nos quedaremos estancados en fase de grupos de un mundial, si bien nos va en octavos o cuartos de vez en cuando, depende de cuántos mundiales organicen en México. 

Por algo Brasil tiene a más de 500 futbolistas en Europa, son pentacampeones del mundo. Claro, es sólo la opinión de una persona entre millones de mexicanos; bien, tengo alguna esperanza de que esto se transmita como un virus, aunque no creo que haya posibilidad, pues a algunos les va a parecer bien, a otros mal e incluso patético; pero lo cierto es que si somos inteligentes, es lo que vemos cada semana. 

Aun así, si veo a estos 22 es por mi pasión a este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario