jueves, 30 de mayo de 2013

“Confirmación de ALERTA‏‏”. Acoso cibernético.

Vía @Serxiuxo

Transcribo un email que recibí hoy por la mañana de la cuenta sylvain (sylvain.boyard@wanadoo.fr), con el título “Re: Confirmacion de ALERTA”, sin tilde. 

“Querido Miembro,

Debido a la congestión de todos los utilizadores de Windows Live Hotmail y el levantamiento de todas las cuentas inutilizadas Hotmail, Hotmail sería obligado a cerrar su cuenta, usted deberá confirmar su correo electrónico rellenando sus informaciones de conexión más abajo en caso de que el formulario no es rellenado totalmente su cuenta será suspendido en 72 horas por razones de seguridad.

Confirmación de su identidad. Comprobación de su cuenta Windows Live Hotmail.

Nombre:

Apellido:

Fecha de nacimiento: 

¡Hotmail! ID: 

Dirección Windows Live Hotmail: 

Contraseña: 

Información 

Región: 

País: 

Profesión: 

Después de haber respondido al cuestionario y después de comprobación por nuestros servicios por su cuenta Windows Live Hotmail continuará funcionando normalmente. Toda negativa de cooperación arrastra la supresión sistemática de la cuenta Windows Live Hotmail. Disculpándonos por estos disgustos. 

s_verificationcourrier@outlook.fr

Sinceramente
Servicio Windows Live Hotmail”

Es evidente, por la terrible redacción, que se trata de un mensaje falso. 

Sin embargo, aunque existen medios para denunciar cuentas que incurran en abusos o faltas a los términos y políticas de la propia compañía que provee los servicios de cuentas de correos electrónicos o redes sociales, sabemos que es una pérdida de tiempo.

Las cuentas falsas, los bots, pues, que son un dolor de cabeza para los cibernautas, ya cuentan con vigilancia. A través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la cuenta de Twitter “Cibernética SSP DF”, @SSPCibernetica, cumple las funciones de policía de Internet. Vayan a saber ustedes si es útil al público, o no, o a quiénes sí.

Sinceramente, de los insultos al acoso cibernético, stalkeo le dicen, hay uno o dos pasos atrás; en ocasiones, grandes diferencias. La jodida cosa son, pues, los agentes que impiden o acosan la libertad de expresión.

Los que más padecen de calumnias en el país son, sin lugar a dudas, los periodistas. Los que tienen algo que decir.

De un par de notas mías, cito.

“El país, detrás de Siria y Somalia, es el tercero más peligroso del mundo para ejercer los oficios de la comunicación social y el periodismo.

La divulgación de información en los medios independientes, aunque formal y parcial sea, se convierte fácilmente en un recurso incómodo para los poderes de facto; las cúpulas políticas, empresariales y el narcotráfico, por ejemplo. El fanatismo es también alarmante; si no se insulta, agrede o critica con descalificativos a un político, hecho social o movimiento que no empate con los ideales del fanático, o un grupo de ellos, entonces el comunicador es un vendido. Así son, caray.

Son muchos los agentes que limitan, distorsionan y, en muchos casos, violentan la labor periodística.” (SDP Noticias, “Reformas estructurales. Periodismo servil y gobierno ilegítimo”, 16 de Mayo de 2013, http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/16/reformas-estructurales-periodismo-servil-y-gobierno-ilegitimo)

“Cuando la calumnia y el hostigamiento se transforman en persecución, violencia y asesinatos, la cosa cambia.

Entre el 2000 y hasta 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró un total de 76 homicidios de periodistas en México.

Bien, si no son los órganos de gobierno, de todos los niveles, y sus instancias correspondientes los encargados de la investigación, indemnización e impartición de justicia en los diversos casos de violación de derechos, así como de homicidios, la sociedad civil hará justicia por sus propias manos. O qué espera la función pública que ocurra.

La tergiversación de la ejecución del poder político no es culpa de la ciudadanía, que tampoco elige a sus representantes a través de procesos absoluta y tangiblemente legítimos. La dialéctica de la soberanía parece tener su causa en la epistemología electorera; qué vulgar. El estado, a través del gobierno, debe ser el único responsable de ejercer el poder político, es la actividad que define su carácter. Sin embargo, los padres, hijos, hermanos, cónyuges y familiares o amigos de las víctimas, periodistas o no, estamos colmados. Los mecanismos de autodefensa cívica los ha producido el propio mal funcionamiento de los mecanismos institucionales públicos porque, orgánicamente, siempre habrá gente formada en la fila de la justicia.” (SDP Noticias, “Regina Martínez, ´No te preocupes, Rosario´, ¿´No te preocupes, Humberto´?”, 29 de abrl de 2013 http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/04/29/regina-martinez-no-te-preocupes-rosario-no-te-preocupes-humberto).

¿Cómo evitar el acoso cibernético en redes sociales?

No agregar cuentas que desconozcan o sin referencia de alguna cuenta en común. 

Si colaboran públicamente para algún blog, portal o medio de comunicación, no caer en provocaciones tontas ante insultos o con porros cibernautas detractores.

No publicar números de móvil o cuentas de banco. Aunque parezca increíble, en Facebook, las personas que ofrecen algún servicio o venta de artículos son sumamente propensas a ser acosadas, o incluso sufrir un fraude.

Las fotos del coche o casa son, en verdad, innecesarias en su perfil.

Por otro lado, las fotos de la portátil, móvil, tableta, pantallas, o demás, son una payasada. 

La publicación de citas o visitas desde los geolocalizadores son, también, innecesarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario