lunes, 20 de mayo de 2013

Peña Nieto y otro error de Diciembre. La desaceleración económica y el incremento del PIB más bajo en 4 años.

Vía @Serxiuxo

Durante el primer trimestre del año, el primero del gobierno de Peña Nieto, el PIB creció solamente en un 0.8%. 

De acuerdo con datos recientemente publicados por el Inegi, en el periodo de Enero a Marzo del presente año, las actividades económicas primarias del país crecieron en un 2.8%, las secundarias tuvieron un déficit del 1.5% y las terciarias se incrementaron apenas en un 1.9%. 

Durante el primer trimestre de 2012, aun administrado por el peligroso gobierno del peligroso señor Felipe Calderón, el PIB creció un 4.9%, las actividades primarias se incrementaron en un 6.4%, las secundarias un 4.9% y en un 5.3% las terciarias; siendo el periodo con mayor crecimiento económico del año suscrito. 

Las actividades económicas primarias son aquellas mediante las que se obtienen ingresos a partir de la extracción y aprovechamiento de recursos naturales. Agricultura, ganadería, pesca, por ejemplo. 

Las secundarias son las actividades industriales. 

Finalmente; las terciarias, los servicios públicos. Telecomunicaciones, transporte, turismo, entre otras. 

La suma de los ingresos de los bienes, servicios y otras actividades en el país, es decir, el valor total de la riqueza generada en México, el PIB, durante estos tres primeros meses de gobierno, se incrementó apenas un 0.8% en relación al cuarto y último trimestre del 2012. 567 mil millones de pesos menos que en Diciembre pasado, más o menos, el valor promedio de lo generado por la exportación de crudo en un año; en 2012, el país ganó 561 mil millones de pesos por dicha actividad. 

Desde 2009, justo a la mitad del segundo sexenio panista, la desaceleración económica no alcanzaba estos niveles tan escandalosos. 

Las actividades primarias, que tuvieron una contracción del 1.5%, representan una cuarta parte del valor total de la economía del país. El valor del PIB, hasta el cierre de este primer trimestre, fue de 9 billones 280 mil 619 millones de pesos, según datos del Inegi, en contraste con los 9 millones 848 mil 64 millones del cierre del cuarto trimestre del 2012, en Diciembre. 

El déficit es de 567 mil 445 millones de pesos. 

Dividan los 9.3 billones de pesos totales entre los 115 millones de mexicanos que habitamos el país, aproximadamente, y obtienen así el PIB per cápita de estos días. Jodida cosa. 

Sin embargo, Peña Nieto sostuvo, enfáticamente, el pasado Jueves 23 de Marzo en un evento en el Estado de México, que el crecimiento “no es satisfactorio”, “… no ha sido mayor porque en el mundo tampoco lo está siendo.” Ah, bueno, qué pendiente sin conmensura, señor presidente. 

Si el gobierno peñista, y sus colaboradores más cercanos y astutos, Videgaray y Osorio Chong, no democratizan los mecanismos e instrumentos para la promoción del crecimiento económico, de una forma responsable por supuesto, al país se lo llevara la jodida. 

La recién anunciada reforma financiera, mediante 14 decretos y la modificación de 38 leyes, pretende impulsar la capitalización de los bancos, siempre con la intervención judicial del Estado para garantizar los sistemas de cobranza. La apertura económica que impulsa Peña Nieto al capital privado, mediante la acreditación de los inversionistas por parte de la banca comercial, podría generar inmensos fondos de inversión sin que el capital otorgado pueda ser renegociado. Algo muy similar a lo que sucedió durante la tremenda crisis del 94 que Salinas heredó a Zedillo. Cito de mi nota, “Reforma financiera, el adéndum del nuevo efecto tequila” (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/08/reforma-financiera-el-adendum-del-nuevo-efecto-tequila), “… se abrió la puerta para que las tesorerías de las principales empresas estadunidenses acudieran a los mercados mexicanos en busca de títulos financieros, los chingados Tesobonos que primero estuvieron denominados en pesos, garantizados por el gobierno mexicano, y después se habrían de convertir a dólares. La inseguridad del país, y los hábitos pornográficos de la especulación económica, disminuyeron la inversión, desapareciendo prácticamente las reservas financieras. 

El acceso a créditos con el cobijo del gobierno federal, sin mesura ética, nos puede llevar a todos al carajo.” 

No estamos muy lejos. 

El fortalecimiento de la banca comercial para ampliar su capacidad de crédito es una estrategia sumamente riesgosa. Con el Plan Nacional de Desarrollo, presentado el día de hoy por el presidente y sus achichincles, deja en claro que las reformas estructurales no cesarán hasta maquillar súbitamente la necesidad del país de abrir el mercado a la inversión extranjera, debido a la incapacidad del gobierno para fortalecer las actividades económicas internas. Les vale un jodido gorro, pues. 

Más en mis notas “Pobreza institucional: Cruzada contra el hambre” (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/04/09/pobreza-institucional-cruzada-contra-el-hambre) y “Reformas estructurales. Periodismo servil y gobierno ilegítimo” (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/16/reformas-estructurales-periodismo-servil-y-gobierno-ilegitimo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario