viernes, 17 de mayo de 2013

Homosexualidad en medio oriente.

Vía @Gmolf_

“La tolerancia se establece cuando se respeta el pleno estilo de vida de cada persona”

Cuando se refiere a temas de la cultura de medio oriente, inmediatamente viene a la mente una sociedad liderada por religiosos, llevando a cabo un sistema de gobierno teocrático, en el cual son violados los derechos humanos, principalmente de mujeres y aún más de los homosexuales. 


El Sharia, o bien el código penal islámico, está estipulado con su base en el Corán. En éste, se mencionan las condenas que se deben aplicar de acuerdo a los delitos cometidos, entre ellos adulterio, blasfemia, homosexualidad, etc. 

Son 8 países de oriente próximo los que condenan a la homosexualidad con la muerte; Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria. Asimismo, en el resto de dichos países, en su mayoría, las penas jurídicas van desde cadena perpetua, duras penas de prisión, latigazos y aunado a esto el rechazo social. 

Los castigos en dichos países se ejecutan públicamente, con el fin de dar una lección a la sociedad de lo que está estrictamente prohibido. El 25 de febrero de 1998, un tanque militar de los talibanes aplastó durante 30 minutos a cinco hombres acusados de prácticas homosexuales. El 22 de Marzo del mismo año, dos jóvenes de 18 y 22 años fueron aplastados hasta la muerte por una pala excavadora. Ambas matanzas se realizaron ante la presencia del público, y en la primera de ellas estuvo presente el líder talibán Mohamed Omar. 

En Irán, la persecución masiva de los homosexuales se gestó a finales de los 70, tras la llegada al poder de los ayatollahs; con un régimen dictatorial, más de 100,000 personas fueron desaparecidas, entre ellas se estipula que 4,000 tenían tendencias homosexuales. Fue en este país donde, en 2005, una fotografía dio la vuelta al mundo donde dos varones homosexuales, de 24 y 25 años, fueron asesinados, colgándolos de una grúa en una plaza pública de la ciudad de Mashhad 

Respecto a Irak, se decretó una fatwa (orden religiosa de obligado cumplimiento) contra los homosexuales iraquíes, lo cual ha causado que decenas de personas de este grupo, procedentes de dicho país, se vean forzadas a pedir asilo en naciones como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Y es que el simple hecho de sospecha de ser gay-lesbiana puede ser suficiente para aplicar la ley. 

El caso de Turquía puede ser ambiguo ya que se encuentran en una situación particular; debido a su deseo por incorporarse a la Unión Europea, son obligados a respetar los derechos humanos, sin embargo, continúan siendo violados en diferentes partes del país. 

Israel es el único país con neutralidad en oriente próximo, ya que accede a la tolerancia de la libre preferencia sexual y otros derechos humanos, inclusive, existen diversos grupos activistas en pro de los derechos de la comunidad gay. 

El apoyar los derechos de los homosexuales se ha vuelto una práctica común dentro de las minorías, sin embargo, el principal objetivo de éstas es que se establezca tolerancia a la libre preferencia sexual de las personas. A su vez, esto resulta, aún en la actualidad, poco fundamentado ya que ni la misma sociedad determina los parámetros de la tolerancia que se exige. 

17 de mayo, día internacional en contra de la homofobia, a raíz de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario