jueves, 23 de mayo de 2013

Casos Granier y Moreira. La judicialización vacilante del PAN.

Vía @Serxiuxo

La tolerancia panista al priísmo, expuesto en dos casos.

Caso Granier.

Ayer, 22 de Mayo, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, la policía ministerial decomisó cerca de 90 millones de pesos en una propiedad de José Manuel Sainz Pineda, ex secretario de finanzas de la entidad, íntimo de Andrés Granier Melo, ex gobernador, denunciado recientemente por el noticiero de radio Telereportaje, que publicó el audio de una conversación suya, durante una fiesta en la Ciudad de México en 2012 siendo aún gobernador. “Tengo 4 casas, 300 trajes y 400 pares de zapatos”.

Cuando Granier, priísta, estuvo al frente de Tabasco, desfalcó muchos millones del erario. Arturo Núñez Jiménez, actual gobernador, señaló que la anterior administración del estado dispuso de 1 mil 918 millones 597 pesos de fondos federales y se desentendió de adeudos a proveedores por 2 mil millones pesos; sin embargo, según afirma el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, Núñez olvidó mencionar a Granier en la denuncia. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló 3 mil millones de pesos en cuentas de Marina Granier, su hija. A Fabián Granier, hijo, al estilo Deschamps, le encontraron dos departamentos de lujo en Miami, Florida. La deuda total que Granier dejó en Tabasco se calcula en 23 mil millones de pesos.

Al inundársele la cosa, en 2007, el estado sufrió afectaciones en un 80% tras los desastres naturales que lo azotaron. El saldo fue de un millón de damnificados y pérdidas, según CEPAL, por 33 mil millones de pesos. Posteriormente, en 2011, el estudio Índice de Desarrollo Democrático ubicó a Tabasco en el último lugar a nivel nacional en desarrollo social.

El señor Felipe Calderón le tuvo mucha paciencia a Granier, cuando pudo hacerlo. Lo trató siempre como a Miguel Ángel Yunes, en Veracruz; Gabino Cué, en Oaxaca; Mario López Valdés, en Sinaloa; y José Rosas Aispuro, en Durango, aquellos gobernadores panistas impuestos por el entonces presidente; le prometió regalías de la industria eléctrica para fortalecer la economía tabasqueña. Luego, Granier acusó a Calderón de ser la Federación, y no su gobierno estatal, el deudor de 735 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, por el Acuerdo Solidario Compensatorio por Tabasco.

César Nava Vázquez, secretario particular de Calderón y ex presidente nacional del PAN, le hizo uno que otro escándalo a Granier pero no pasó nada. Hoy, “Navalú” afronta una demanda, PEMEX lo acusa de complicidad por un supuesto fraude de 182 millones de dólares.

Calderón, que además junto con Nava y Humberto Benítez, debe ir a la cárcel, es el responsable de que Granier, al menos hasta hace un par de días, viviera cómodamente de lo que robó al erario.

Caso Moreira-Cordero.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, recibió la deuda del estado en 1 mil 562 millones de pesos y la multiplicó a 36 mil 509 millones de pesos, es decir, se incrementó en un 19,000%, aproximadamente. Moreira obtuvo alrededor de 2 mil millones de préstamos de la banca comercial, bajo el consentimiento del ahora senador panista Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda. Coahuila tiene una calificación A+ a BBB- en el índice Standard & Poor's, agencia dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, por la escandalosa deuda pública que equivale a 2.76 veces sus ingresos disponibles.

La Auditoría Superior de Coahuila reservó la información sobre la deuda hasta 2018, a pesar de las denuncias presentadas ante la Auditoria Superior de la Federación. En 2012, la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos determinó, “…es importante señalar que en el caso no existe un solo medio probatorio del que se desprendan indicios de la probable responsabilidad del ciudadano Humberto Moreira Valdés en la comisión de los referidos ilícitos, ni tampoco se cuenta con imputaciones, de ninguna índole, que permitan sostener las mencionadas acusaciones, es decir no existen probanzas documentales, ni testimoniales, de las que se desprenda su pretendida participación en estos hecho… Por lo anterior, a fin de no retrasar la procuración de justicia y vulnerar alguna garantía individual, es que dentro de la presente averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XII/004/2012 y su acumulada PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXXII/009/2012 es procedente determinar proponer el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito…”.

La PGR habría iniciado averiguaciones por la presentación de cinco denuncias, por obtención de créditos, con documentación apócrifa, otorgados al gobierno de Coahuila durante la administración de Moreira. “Mil 650 millones con Bancomer y mil con Santander”, según Irving Barrios Mójica, ex subprocurador de Delitos Federales. Nada más quiso hacer Marisela Morales, Procuradora General de la República en ese entonces, recientemente nombrada cónsul en la ciudad de Milán por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. 

El actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, cuyo nieto afronta denuncia por golpear a la hija del titular del CISEN, envió sus quejumbres al Senado, “La Procuraduría da la impresión de ir siempre atrás de los problemas que debe resolver. Esta maraña de estructuras y de relaciones intrainstitucionales produjo, por su parte, incentivos para que las áreas de alto nivel actuaran aisladamente unas de otras… En la cultura institucional prevalece una marcada tendencia a las relaciones clientelares y de grupo. La organización se muestra lenta en su proceso de toma de decisión y de comunicación y con una estructura que dificulta ampliamente su operación y que parece tener muchas dificultades para enfrentar cambios”.

Pues, si Cordero ya no es útil para el PAN, para el PRI tampoco.

El PAN de Gustavo Madero, como ya sabemos, denunció a la señora Rosario Robles, titular de Sedesol, por el desvió de recursos de programas sociales para financiar campañas en Veracruz, donde estarían implicados Javier Duarte, gobernador de la entidad, y funcionarios del Instituto Electoral del estado. Las fracciones panistas y perredistas pidieron la destitución de Robles ante las Comisiones Mixtas del Senado, y la cosa se volvió un burdel; el Pacto por México habría sido congelado. Finalmente, hubo adéndum, la reforma financiera fue presentada por Peña Nieto y Luis Videgaray auspiciada por la oposición de pacotilla.

Madero no parece estar muy cómodo con las migajas que al PRI se le caen de la mesa; sinceramente, apenas puede lidiar con las crisis internas de su partido. Los senadores Luisa María Calderón, Javier Lozano y Octavio Pedroza no parecen estar muy contentos con la destitución de Ernesto Cordero como coordinador del grupo parlamentario panista. Fuerte golpe para los senadores del gremio de Calderón, pues perderían el manejo discrecional de 85.4% del dinero total del PAN en el Senado, unos 17.7 millones de pesos de presupuesto mensual. 

Según datos del Excelsior, “Ernesto Cordero maneja 11.5 millones de pesos por ser el coordinador de los 38 senadores del PAN. Además, los calderonistas tienen para ellos 3.5 millones de pesos por las 11 comisiones que presiden y otros 672 mil pesos mensuales por sus tres posiciones en la Mesa Directiva del Senado.

Con base en la información oficial del Senado, el presupuesto por cada senador es de 304 mil 743.75 pesos mensuales, lo que implica que al ser 38 panistas, Cordero tiene una bolsa total de 11 millones 580 mil 234 pesos.

De igual forma, el Senado precisa que el presupuesto mensual para cada una de las comisiones es de 322 mil 177 pesos, y los panistas presiden 19.

El monto mensual total que recibe el PAN por sus comisiones es de seis millones 121 mil 363 pesos. De ellas, 11 son presididas por los calderonistas, que tienen un monto de tres millones 543 mil 947 pesos.

También tienen tres posiciones en la Mesa Directiva, la del propio Cordero, quien tiene un techo presupuestal de 310 mil pesos mensuales para contratar asesores; la vicepresidencia, de José Rosas Aispuro, que tiene un presupuesto de 210 mil pesos mensuales, y la secretaría, de Rosa Adriana Díaz Lizama, quien recibe 152 mil pesos mensuales para asesores.”

De esta forma, los calderonistas manejaron una bolsa total de 15 millones 124 mil 181 pesos. Con la salida de Ernesto Cordero de la coordinación panista, perderán el manejo de 11 millones 580 mil 234 pesos.

Fue gracias al consentimiento de Cordero que Moreira vive ahora como rey en Barcelona, España.

El señor Felipe Calderón, que apenas puede cuidarse solo, nada hará por su gente, Lozano, Cordero y su hermana, Luisa, los panistas que lidian desde el Senado con el desastre que dejó.

Madero acusa a Cordero de servilismo al PRI, y con toda razón. 

Pues, “Cuando era niño quería ser como Superman, ahora quiero ser gobernador por el PAN, o por el PRI o por el PRD”, dice la canción de Molotov; o una cosa así. Da lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario