martes, 30 de abril de 2013

Niños, pobreza y vinos de 53 mil pesos.

Vía @Serxiuxo.


Mientras las llamadas telefónicas de los Yunes, los #GentlemansVeracruz, son exhibidas una vez más; San Pellegrino y Acqua Panna, dos de las marcas de agua más prestigiosas y caras del mundo, como Fiji que doña Elba Esther bebe en Santa Martha, dieron a conocer su afamada lista de los 50 mejores restaurantes en el mundo.

Los S. Pellegrino World’s 50 Best Awards reconocieron, en el lugar 17, al restaurante mexicano Pujol. Enrique Olvera, su dueño, esta mañana en el programa de MVS Radio que preside Carmen Aristegui, dijo “mi comida preferida son las quesadillas”.

Olvera, quien a los 19 años viajó a Estados Unidos para estudiar en el Culinary Institute of America de Nueva York, ha obtenido diversos galardones. En 2004, Chef del Año por la revista Catadores; en 2011 fue incluido en el libro Uno + Uno, “32 líderes sumando por México”; y, finalmente, el reconocimiento por dos años consecutivos de su restaurante (http://www.pujol.com.mx/) en la lista de los 50 mejores.

Más que un amante de las quesadillas, Olvera es un empresario exitoso. La degustación en su restaurante tiene un costo de 890 pesos, incluye una variedad de pastas, pollo orgánico o escamoles. El menú, entre ancas de rana, ceviche o barbacoa, cuesta 790 pesos. Su variedad de mezcales y cervezas es inmensa; su reserva de vinos, entre los que figuran algunos mexicanos, baja californianos, también es extensa. Por ejemplo, el precio de un Screaming Eagle, Napa Valley, cosecha 2009, es de 53 mil 655 pesos. (http://www.pujol.com.mx/carta_vinos.pdf).

Lejos de Pujol, por supuesto, 21.4 millones de niños, según el CONEVAL, viven en pobreza. Es decir, más del 50% de la población infantil del país. En mi nota “Pobreza institucional: Cruzada contra el hambre” (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/04/09/pobreza-institucional-cruzada-contra-el-hambre, SDP Noticias, 9 de Abril de 2013), manifiesto que la pobreza no es un problema político sino económico. Por tanto, su saneamiento y erradicación tampoco se fomenta con fundamentos políticos ni programas sociales proselitistas; caridad, pues.

Cito, “La pobreza es un problema económico, cuya solución y consecuencias también lo son; elemental. Ésta, es la escasez de recursos para satisfacer las necesidades básicas; es decir, la desposesión de medios de producción y herramientas de trabajo que permita obtener recursos para la satisfacción de necesidades; es un residuo histórico, no el resultado fallido de la ejecución del poder político, a través de equívocos programas y modelos económicos, de un determinado estado de bienestar.”

Mientras un restaurante mexicano figura entre los 20 mejores del mundo, según un galardón otorgado por una de las marcas de agua más caras, México también se mantiene dentro de los 20 países más pobres, con 57 millones de personas en pobreza, 21 millones de ellos en pobreza extrema, alimentaria, que no obtienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos.

Cito de nuevo, “La pobreza, sin embargo, es relativa… La pobreza, también, es absoluta. Financieramente per cápita.”

Los mayores problemas del país tienen su origen en la pobreza: el desempleo. Luego, el consumo de drogas y su tráfico ilícito, el bajo nivel de educación, la falta de servicios básicos, el crimen y el reggaetón.

Claro que es fundamental el desarrollo económico de las PyMEs en el país, sin embargo, ningún programa de desarrollo social nacional, ni priísta ni panista, ha tenido como objeto la erradicación de la pobreza. Por favor.

Actualmente, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. reúne a los 32 secretarios de desarrollo económico del país y cuyo objetivo es establecer un vínculo presupuestal entre cada entidad federativa y el gobierno federal, a través del financiamiento y promoción de las empresas locales. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, ha sostenido incansablemente que el fomento de la IP garantizará la erradicación de la corrupción. La Ley de Asociaciones Público Privadas, hoy vigente, legaliza los contratos de casi medio siglo, las expropiaciones a favor de privados y la entrega de recursos naturales propiedad de la nación para el desarrollo de negocios financiados con dinero público.

El chiste se cuenta solo.

Feliz día del niño, felices vinos de 53 mil pesos. Caray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario