martes, 11 de junio de 2013

La simbiosis del narcotráfico, un romance de 40 mil millones de dólares.

Vía @Serxiuxo

En el país, la industria del narcotráfico es la quinta fuente de empleo más importante. Ricardo Monreal, durante la promoción de la iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, señaló que, aproximadamente, 468 mil personas se dedican a actividades ilícitas, relacionadas con el tráfico de drogas. Sinceramente, pienso que deben ser muchísimos más los empleados del narco.

Francisco Thoumi, economista colombiano, aseguró que el sector financiero no se enriquece con las actividades del narcotráfico, a pesar de que las principales instituciones bancarias laven su dinero, pues, señala que el circulo comprador-vendedor menudista no genera recursos suficientes que provoquen, a través de la reinversión en la banca comercial, grandes cambios al capital financiero, “… Lo que hay entonces es un desplazamiento de depósitos del sector legal al sector ilegal… Hay más: el sector informal siempre maneja más efectivo para sus transacciones y eso implica que lo que llega al sector financiero, aun cuando se lave, tiende a ser menos. A esto le debes agregar el hecho de que, ante el crimen organizado, el sector financiero incurre en costos, pues debe realizar auditorías internas... El problema con el lavado en América Latina es que no se hace en el sector financiero, sino a través del sector real. Tú puedes contrabandear bienes raíces, por ejemplo, comprar una finca, declarar un precio menor por ella y pagar el resto por debajo de la mesa para evadir impuestos… Por otro lado, cuando se captura el dinero, si se captura en efectivo, es un lío. ¿Cómo se maneja ese dinero? ¿Quién lo declara? Viene la tentación del robo”, señaló Thoumi. (CNN Expansión, 5 de junio de 2012, “Un mito, las cifras del narcotráfico”, http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/05/30/sistema-financiero-victima-del-crimen).

Actualmente, en México, el 78% de los sectores y actividades económicas, primarias, secundarias y terciarias, están infiltradas con la industria del narcotráfico, de alguna manera. De acuerdo al Reporte de Estrategias sobre Control Internacional de Narcóticos, publicado por el Departamento de Estado de EU, las organizaciones ligadas al tráfico de drogas ingresan al país, desde el vecino del norte, entre 229 mil y 350 mil millones de pesos; esto es, por ejemplo, unos 100 millones de pesos más que el presupuesto para Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República que el peligroso gobierno del peligroso Felipe Calderón aprobó en 2011.

Los ingresos totales del narcotráfico, incluidas las actividades locales, suman alrededor de 40 mil millones de dólares al año, es decir, unos 520 mil millones de pesos. Más del 95% de esos ingresos son lavados en el sistema financiero comercial del país. El año pasado, HSBC fue objeto de investigación del Senado estadounidense por lavado de dinero a través de diversas casas de cambio. Otro reporte del Departamento de Estado de EU, “Lavado de dinero y delitos financieros”, confirmó la participación de las instituciones bancarias del país en actividades financieras del narco. Qué cosa.

La esfera del narcotráfico, no solamente en el país, se ha consolidado como un poder de facto sobre el que otras esferas y diversas actividades económicas, como lo expuse anteriormente; políticas y sociales, como el periodismo y otros oficios de la comunicación; juegan un papel secundario y sublevado, de forma irreductible.

Durante el sexenio pasado, los residuos irascibles de la lucha contra el crimen organizado y el narco fueron alrededor de 80 mil muertos. Un verdadero estado de sitio y ejecución de políticas públicas erróneas, una tras otra, revirtieron las cosas; es decir, cuando una actividad ilegal pasa desapercibida por los órganos de gobierno y otras esferas, se conserva arcaica. Sin embargo, cuando sus intereses se ven afectados por otros poderes de facto y, también, es perseguida por la fuerza pública, evoluciona orgánicamente; supervivencia y competencia. Así, pues, ha sido su caza profesional, entre otras cosas, lo que la ha vuelto una actividad profesional entonces.

Desconozco si existe algún estudio serio sobre el porcentaje real de la población vinculada a las actividades del narco, o beneficiada de él, sin embargo, la simbiosis social, política y económica ha formado inquebrantables raíces en el México ilegal; el otro, pues.

Bien, en otra realidad, el problema del tráfico de narcóticos es también de salud pública. Así como la industria del narcotráfico ha evolucionado por otras causas, lo ha hecho por su demanda de abastecimiento. Chingao, el negocio de las drogas coexiste simbióticamente en cada país porque hay gente que las consume. Las cifras oficiales develan que, al menos, existen más de 600 mil adictos en México. En EU, principal destino de la droga producida en el país, se habría estimado, en 2008, que 17 millones personas son consumidores de marihuana.

¿Es, entonces, la despenalización del consumo de drogas la solución para desmantelar su industria ilegal? 

Y, si así fuera, ¿cómo se sanearía el problema de adicciones?

Señores legisladores, señores presidentes municipales, señores gobernadores, señor presidente, señores ministros, los escuchamos.

2 comentarios:

  1. Problema común: http://www.angulo7.com.mx/index.php/2013-02-22-20-10-51/435-corrupcion-policial

    ResponderEliminar
  2. Mientras no se vea al consumo como un problema de salud, poco se hará al respecto. Se sataniza el consumo de enervantes mientras se enaltece el socorrido alcohol, base fundamental de todo ambiente de adicción.

    ResponderEliminar