martes, 25 de junio de 2013

IPN, proyectos vinculados y convenios. ¿Transparencia?

 Vía @Serxiuxo.

Transcribo, como preámbulo, una nota mía sobre los contratos entre IPN y la Policía Bancaria Internacional.

“El Politécnico, en todos sus planteles de nivel medio superior, superior, centros disciplinarios, unidades profesionales y áreas administrativas, cuenta con los servicios de vigilancia y seguridad de la Policía Bancaria e Industrial, como lo hacen constar los siguientes documentos públicos.

´Quinta sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de la Policía Bancaria e Industrial´ (http://www.policiabancaria.df.gob.mx/):


y, ´Resolución de clasificación emitida por el Honorable Comité de Información del Instituto Politécnico Nacional, en relación a la solicitud de acceso con número de folio 1117100032610´ (http://www.transparencia.ipn.mx/):


… la PBI, dentro del instituto, ha recibido muchas quejas, en las instancias correspondientes desde luego, por su falta de capacidad y tacto para vincularse con la comunidad politécnica. Y es que, caray, se trata de una escuela, no un banco ni una empresa, es un instituto educativo de gobierno.

A propósito, mientras el Politécnico no construya sus propios mecanismos de filiación en pos de la autonomía, continuará fungiendo como un instrumento político para la administración federal en curso. Han sido reducidas, o desaparecidas, plazas de asistencia y apoyo a la educación para servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia, ahora son prestadores particulares los responsables. La delegación de funciones a contratistas privados genera un alto riesgo por la falta de capacitación del personal; luego, también está el tema de cómo y cuánto paga el IPN por dichos servicios y en qué medida cumplen las empresas, o la PBI, sus funciones de manera efectiva y transparente.

Tampoco, mientras el tema de la autonomía no aparezca siquiera en la mesa o calendario, el gremio del SNTE, y los porros de doña Elba Esther, continuarán permeando las posibilidades de transformar la función pública y, de sobremanera, la educación técnica profesional del IPN en servicios de alta calidad.

Suscribo, enfática y literalmente, el miedo no anda en burro. Huelúm”. (SDP Noticias, 23 de abril de 2013, “Policías en el IPN, http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/04/23/policias-en-el-ipn).

Recientemente, el día 22 de junio, el portal Yahoo México publicó una nota sobre los convenios del Instituto Politécnico Nacional y el gobierno del Distrito Federal, suscritos desde el año 2007 a la fecha. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a través de la División de Análisis y Control Normativos, dio la instrucción al Politécnico de entregar copia de dichos convenios, una vez que no fueran localizados antecedentes de los datos requeridos. Así, fue interpuesto un recurso de revisión, turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, ya que el IPN confirmó la inexistencia de dicha información, con fundamento en dos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“La comisionada Pérez-Jaén concluyó que la División de Análisis y Control Normativo es la responsable de elaborar y cotejar la forma jurídica de los convenios y contratos celebrados por el IPN, además de controlar y llevar el registro de dichos instrumentos jurídicos.

En un comunicado, el IFAI precisa que durante la búsqueda en fuentes oficiales de información, encontró que en el portal electrónico del “Proyecto Metro” es posible acceder a algunos convenios celebrados entre el gobierno capitalino y el IPN, para realizar trabajos de apoyo técnico especializado en la construcción de la Línea 12 del Metro”; precisa la nota.

El Politécnico, desde hace unos años, ha prestado sus servicios a PEMEX. Actualmente, a través de los Grupos de Análisis de Integridad de Ductos (GAID) y Grupo de Análisis de Riesgos e Ingeniería (GARI), con sede en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” (Zacatenco), se realizan labores de mantenimiento, inspección y reparación de instalaciones de PEMEX, en las distintas entidades del país.

El portal Universia, en una nota, señaló, a través del investigador de la ESIQIE, Jorge Luis González Velázquez, que dichos grupos están formados por investigadores, profesores y estudiantes de la propia escuela del Instituto. A su vez, González Velázquez informó que los proyectos vinculados realizados por el IPN para PEMEX Exploración y Producción (PEP) han reducido, prácticamente a cero, las consultorías a empresas y asesores extranjeros, así como, desde luego, los costos generados por accidentes en las distintas instalaciones de la paraestatal.  Es decir, el IPN ha monopolizado los servicios de inspección de ductos que PEMEX requiere. (Universia, 27 de diciembre de 2004, “Especialistas del IPN resuelven a PEMEX problemas de fracturas de ductos”, http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2004/12/27/113356/especialistas-ipn-resuelven-pemex-problemas-fracturas-ductos.html).

El diario La Jornada, en 2007, publicaría una nota sobre el ahorro millonario de PEMEX, gracias a los trabajos preventivos del IPN. Para esa fecha, se estimó que el “apoyo” del GAID, encabezado por González Velázquez, generaba un ahorro anual de unos 500 millones a los gastos de la paraestatal. (La Jornada, 25 de abril de 2007, “Ahorra PEMEX $500 millones anuales con tecnología del IPN”, http://www.jornada.unam.mx/2007/04/25/index.php?section=economia&article=026n3eco).

El Universal, en nota publicada en 2008, señaló también que el ahorro de PEMEX, por convenios con el IPN, era de unos 1200 millones de pesos al año. (El Universal, 4 de mayo de 2008, “Ahorra PEMEX mil 200 mdp al año con apoyo del IPN en ductos”, http://www.eluniversal.com.mx/notas/504113.html).

Sin embargo, la delegación de funciones de PEMEX a prestadores de servicio, incluso de la propia función pública como en este caso, para el mantenimiento y prevención de riesgos, debe ser sometido a un análisis riguroso e imparcial. Cálculos informales estiman que la derrama para el Instituto Politécnico Nacional, generados por los proyectos con la paraestatal, es de unos 300 millones de pesos al año; también, se estima que la ESIQIE, escuela sede de los grupos de análisis, se beneficia con una tercera parte de los ingresos totales de dichos convenios.

¿Es obligación de la ESIQIE, a través de los órganos correspondientes del IPN, como la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría Académica, o la Secretaría de Administración, informar sobre el destino de los recursos generados por los proyectos vinculados del GAID y PEMEX? Me parece que sí.

Existen, pues, documentos al respecto. “Lineamientos que regulan la programación, captación, ejercicio, registro y reporte de los recursos autogenerados que ingresan al presupuesto federal o al fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico del Instituto Politécnico Nacional”, (http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Lin_260808.pdf); y “Lineamientos para los recursos autogenerados que apoyan el cumplimiento de los objetivos y programas del Instituto Politécnico Nacional”, (http://www.drf.ipn.mx/normateca/Documents/Lineamientos/Lineamientos_apoyan_prog_SAD.pdf), entre otros.

Así, los distintos proyectos que promueven la vinculación entre el IPN y otros órganos de la función pública e instituciones de gobierno, como el caso de PEMEX y el GDF, así como el de instituciones particulares, como la PBI y las distintas empresas que coadyuvan al desarrollo del propio instituto, a través de los distintos programas gubernamentales, producen, entre todos los mal pensados que laboramos aquí, sin temor a equivocarme, el síndrome del sospechosismo adquirido.


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